Habilidades y nociones de los docentes de Educación Primaria ante el uso de las TIC
Reporte de investigación
19/06/2011
Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa MCyTE
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ILCE
Sede Puente
Grupo 2
Tutor: Mtra. Ma. Del Rosario Freixas
Autor:
Laura Gabriela Rodríguez Guerra
Tabla de contenido
RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 3
Planteamiento del problema educativo 4
Objeto de estudio. 6
Pregunta de investigación. 7
Hipótesis de la investigación. 7
Variables. 7
METODOLOGÍA 9
Estrategia para la recopilación de la información. 9
Instrumento para la recopilación de la información. 10
RESULTADOS 11
Perfil general de los docentes encuestados. 13
Variable 1. Conocimiento. 14
Variable 2. Uso. 17
Variable 3. Capacitación. 20
CONCLUSIONES 22
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 25
Anexo 1. Bitácora de trabajo de campo 26
Anexo 2. Instrumento de recopilación de la datos. 27
RESUMEN
En el marco de una nueva visión del perfil de los profesores de Educación Básica, se ha detectado que “los docentes poseen un nivel bajo de conocimientos, habilidades y aptitudes en el uso de la tecnología”. Por tanto, es necesario conocer el nivel de competencias de los docentes, en el entendido de que son ellos quienes al estar en contacto diario con los alumnos, propician el desarrollo de competencias que les permitirán a sus alumnos ser ciudadanos partícipes y activos en la sociedad actual.
Esta investigación aborda la problemática a través de una metodología cuantitativa, donde se cuestiona a los profesores sobre el uso, conocimiento y su capacitación continua. Se toma como base para el planteamiento de las variables el documento “Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes” (2008).
Se aplicó una encuesta anónima a los docentes de una escuela en la Delegación Xochimilco en el Distrito Federal, y se logró obtener resultados que permitieron aceptar la hipótesis inicial.
Se plantean las siguientes variables de estudio:
Los docentes conocen en un grado básico el funcionamiento del “software” y del “hardware”.
Los docentes utilizan con poca frecuencia la tecnología para impartir sus clases.
Los docentes se capacitan periódicamente en el uso de las TIC para mejorar su labor profesional.
INTRODUCCIÓN
En las escuelas primarias de México, la computación no es una asignatura que tenga un espacio en el mapa curricular, ni tampoco representa un contenido que se deba enseñar por sí mismo como es el caso de los contenidos propios de español, matemáticas, geografía entre otros. Por estas razones y otras más, los docentes no se comprometen a potenciar sus competencias tecnológicas para favorecer su labor dentro de las aulas. Fernández (s/f) plantea que el uso de la computadora en las escuelas promueve la inserción de los niños en la vida económica y laboral con mayores posibilidades de éxito que aquellos que no se han tenido un acercamiento. Expresa en este sentido que la computadora “no es un instrumento propio de la escuela, todo lo contrario. Se puede esperar que utilizándolo en este marco, los alumnos aprenderán a hacerlo en otros contextos” (Fernández, s/f), para lo cual, señala que los docentes son quienes en muchos casos inician a sus alumnos en el uso de esta tecnología. Por tal motivo es necesario conocer en qué nivel de competencias se encuentran los docentes, en el marco de una nueva visión del perfil de los profesores, que son quienes ejecutan los Programas de Estudio y están en contacto diario con los alumnos.
Planteamiento del problema educativo
A partir de algunas la experiencias laborales al trabajar en escuelas primarias oficiales en el sur del Distrito Federal, gse ha podido observar que sólo algunos docentes poseen habilidades para el uso de las computadoras, además de que algunos otros evitan asistir con sus alumnos al aula de medios o utilizan con poca frecuencia el programa Enciclomedia para impartir sus clases. Además de que se ha observado que las computadoras se utilizan más como medio de entretenimiento que como herramienta didáctica.
De igual forma, según algunos profesores con quienes se ha tenido acercamiento, otros dos aspectos que parecen desfavorecer el uso de la tecnología son, por la lado la indisciplina de los alumnos y por otro la característica de tener grupos numerosos, es decir de 38 a 40 alumnos por grupo y pocas computadoras en buen estado para utilizar.
En el caso específico de los maestros de la escuela Primaria Rey Tizoc, ubicada en la Delegación Xochimilco, se ha observado mayor disposición a usar el aula de medios, incluso se ha establecido un horario para que todos los grupos hagan uso de las computadoras y del internet como herramienta didáctica en las clases, sin embargo subyace en la labor docente la insuficiencia de conocimientos y habilidades para hacer uso de esta herramienta en beneficio del proceso de aprendizaje de los alumnos.
La matrícula de esta escuela primaria es de 890 alumnos divididos en 23 grupos de aproximadamente 38 alumnos, con un docente al frente de cada grupo, en su mayoría se trata de profesores egresados de la Benemérita Escuela Normal para Maestros, de acuerdo a los datos que ofrecieron los profesores en las encuestas aplicadas. El plantel cuenta con un aula de medios equipada con 23 computadoras, una impresora, red de internet y un cañón para proyecciones. A partir del año escolar anterior 2009 – 2010, se diseñó un calendario para que todos los grupos puedan asistir al aula con una frecuencia quincenal, es decir, los 23 grupos asisten una vez cada quince días y cada clase dura una hora, el docente de grupo es el encargado de impartir la clase y diseñar sus propias estrategias de trabajo apoyado en las fichas TIPS que ofrece la Secretaría de Educación Pública.
Es importante conocer el nivel de competencias tecnológicas que poseen los docentes de Educación Básica, nivel Primaria, debido a que la Secretaría de Educación Pública ha elaborado páginas didácticas como “Aprender a aprender con TICs” y brinda sugerencias didácticas a los profesores a través de las fichas TIPS, cuadernillos de trabajo para llevar a cabo durante los Cursos Básicos de Formación Continua, que incluyen temas como Planeación didáctica o Estándares TIC para la Educación Básica, además de que provee a las escuelas con equipos de cómputo, impresoras, acceso a internet y el programa Enciclomedia, partiendo de la suposición de que los docentes poseen los conocimientos, habilidades y actitudes para poder desarrollar y promover en los niños las competencias tecnológicas necesarias para incorporarse a una vida productiva en la actual sociedad.
Sin embargo, como se ha podido observar, la realidad de las escuelas parece no evolucionar a la par de las reformas educativas. Es por ello es necesario indagar y hacer explícita la situación que viven los docentes frente a grupo con la finalidad de que los profesores conozcan y se concienticen respecto del nivel de sus competencias, además de que se considere la posibilidad de formación o capacitación continua, siempre en beneficio de sus funciones docentes.
Derivado de algunas inquietudes y de entrevistas realizadas durante la etapa exploratoria, donde se plantearon preguntas que permitieron definir y delimitar el objeto de estudio, se decidió que para encontrar la respuesta a la investigación también es necesario abordar otras cuestiones que son inherentes al problema que se indaga, las cuales se hacen explícitas más adelante.
Objeto de estudio.
Esta investigación tiene como finalidad conocer las nociones básicas con que cuentan los docentes de educación básica en la Escuela Primaria Rey Tizoc, para poder trabajar tanto en el aula de medios como en su propio salón de clases utilizando las TIC como herramienta didáctica en beneficio del proceso de aprendizaje de los alumnos y, tomando en cuenta la transformación en la labor docente desde el marco de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB).
Como ya sabemos, el uso de las TIC en la educación básica, no es un tema nuevo, aunque sí de actualidad, debido a que tiene bases en el año 1983 con el Proyecto Galileo y más adelante, en unión con el ILCE, se puso en marcha el proyecto RED Escolar en 1997, entre otros varios proyectos que han tenido como objetivo contribuir al mejoramiento de la enseñanza y utilización de la tecnología en beneficio de los procesos de aprendizaje. (SEP, 2099)
De igual manera, en el Plan y Programas de Estudio 2009, se plantea la necesidad de asegurar en los docentes las competencias necesarias para su aprovechamiento pedagógico en relación con el manejo de las TIC.
Por tal motivo, es importante destacar que las nuevas tecnologías exigen que los docentes de todo el mundo desempeñen nuevas funciones, por lo tanto, “lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los docentes para estructurar el entorno de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las nuevas tecnologías con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social” (UNESCO, 2008). Es decir, las nuevas políticas educativas internacionales exigen que el docente adquiera un conjunto de competencias fundamentales que permitan la “utilización de la tecnología con vistas a mejorar el entorno del aprendizaje” (UNESCO, 2008).
El contexto mexicano no es la excepción y de acuerdo a los planteamientos hechos por la Secretaría de Educación Pública, y tomando como referencia la propuesta de Perrenoud (2004), existe una nueva conceptualización del maestro, donde se añaden competencias docentes especialmente significativas que tienen mucha relación con las sugerencias de la UNESCO en su documento “Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes” (2008) y que por ello, fueron tomadas como base para el planteamiento de las variables de estudio y la elaboración del cuestionario aplicado.
Esas competencias que semana UNESCO son:
• Utilizar las nuevas tecnologías.
• Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión.
• Organizar su propia formación continua.
Pregunta de investigación.
¿Cuál es el nivel de competencias docentes con el que cuentan de los profesores de la Escuela Primaria Rey Tizoc con respecto al uso de las TIC?
Hipótesis de la investigación.
La hipótesis de la que se partió para realizar esta investigación es:
• Los docentes poseen un nivel bajo de conocimientos, habilidades y aptitudes en el uso de la tecnología.
Variables.
En el documento “Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes” (2008), se contemplan seis componentes del sistema educativo, que son:
• Política y visión
• Plan de estudios y evaluación
• Pedagogía
• TIC
• Organización y administración
• Formación profesional de docentes.
De los cuales, para efectos de esta investigación, sólo se consideran los tres últimos. A su vez, también se contemplan tres enfoques que sirven de marco para desglosar las competencias necesarias de los docentes. Éstos son:
• Nociones básicas de TIC
• Profundización del conocimiento
• Generación de conocimiento.
Para los propósitos de esta investigación únicamente se atendió el enfoque:
• Nociones Básicas de TIC
Dicha combinación del componente educativo y enfoque arroja tres competencias que, de acuerdo con la UNESCO (2008), debe desarrollar un docente.
“Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del “hardware” y del “software”, así como las aplicaciones de actividad, un navegador, un programa de comunicaciones, un programa de presentación y aplicaciones de gestión”.
“Los docentes tienen que ser capaces de utilizar la tecnología durante las actividades con el conjunto de la clase, con pequeños grupos y con alumnos solos. Además, deben garantizar un acceso equitativo a la utilización de la tecnología”.
“Los docentes tienen que poseer las competencias y conocimientos tecnológicos de los recursos web que son necesarios para utilizar la tecnología, a fin de adquirir conocimientos complementarios sobre las disciplinas y la pedagogía que contribuyan a su propio perfeccionamiento profesional”
Con base en estas competencias, se plantean las siguientes variables que se estudiarán a lo largo de esta investigación y que serán la base para elaborar el cuestionario con los indicadores que darán el fundamento para la interpretación de este trabajo.
Los docentes conocen en un grado básico el funcionamiento del “software” y del “hardware”.
Los docentes utilizan con poca frecuencia la tecnología para impartir sus clases.
Los docentes se capacitan periódicamente en el uso de las TIC para mejorar su labor profesional.
METODOLOGÍA
Este estudio fue realizado a partir de una metodología cuantitativa, por que se pretendió obtener información desde una visión deductiva que permitiera, a partir de encuestas, preguntas, manejo de una hipótesis y recolección de datos buscar la respuesta al fenómeno que generó interés, con base en una medición numérica y un análisis que permitirá inferir algún patrón de conocimiento o nivel de competencias de los docentes.
Estrategia para la recopilación de la información.
Como técnica de recopilación de información se diseñó y aplicó un cuestionario de 21 preguntas únicamente a 22 de los 23 docentes frente a grupo, previa autorización de las autoridades pertinentes y de los mismos profesores. En un inicio se planeó encuestar a los 23 docentes, sin embargo no se había considerado que uno de ellos es el investigador, se ha reflexionado sobre la pertinencia de incluirse dentro de los encuestados y se decidió no hacerlo por cuestiones objetividad dentro del proceso de interpretación de los datos.
Para respaldar las impresiones que se recabaron durante el proceso de recogida de datos, como se ha mencionado anteriormente, se tomó como referente el documento “Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes, elaborado en el año 2008 por este organismo en cooperación con la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación ISTE y el Instituto Politécnico de la Universidad de Virginia. Cabe señalar que se ha decidido tomar este documento para interpretar los resultados que se obtengan debido a que proporciona la idea de un contexto educativo sólido donde el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación apoya a los alumnos en la adquisición y fortalecimiento de las capacidades necesarias para ser competentes en la sociedad actual. Este documento se basa en la idea de que la mejora en la práctica docente se retribuye en el incremento de la calidad del sistema educativo y a su vez, permite “hacer progresar el desarrollo económico y social del país” (UNESCO, 2008).
En este sentido, se considera un documento pertinente, debido a la experiencia que se ha tenido en escuelas de educación pública, al notar la falta de interés de los docentes por aprovechar al máximo las herramientas electrónicas con que esté equipado cada plantel, así como la escasa participación de los docentes en programas de formación continua que le permitan incrementar y desarrollar sus habilidades en el uso de la tecnología.
A través de este instrumento se pretende corroborar o descartar las impresiones generales que se tienen respecto a las habilidades y conocimientos de los profesores referentes al uso de las TIC, así como averiguar si están en constante capacitación o buscan agentes externos a los que brinda la SEP para mejorar su calidad en la enseñanza.
Instrumento para la recopilación de la información.
Se diseñó un instrumento que posibilitó la cuantificación de datos relacionados con el conocimiento y uso de las TIC, así como la formación continua de los docentes para el mejor manejo de estas herramientas didácticas. Por tal motivo este instrumento estuvo compuesto por cuatro apartados, el primero permitió conocer “grosso modo” el perfil de los docentes, el segundo apartado implicó ítems que proporcionaron datos respecto al desarrollo profesoral de los docentes, esto con la intención de interpretar los datos que se obtuvieron con base en la competencia “organizar su propia formación continua” e inferir respecto a la variable “los docentes se capacitan periódicamente en el uso de las TIC para mejorar su labor profesional”. El tercer apartado se relacionó con el conocimiento de la tecnología; con él se pretendió conocer el nivel de competencia e interpretar con base en la variable “los docentes conocen en un grado básico el funcionamiento del “software y del hardware”. El cuarto y último apartado dio a conocer el nivel de competencia referente al uso de la tecnología, permitiendo así, interpretar los datos que se obtuvieron con respecto a la variable “los docentes utilizan con poca frecuencia la tecnología para impartir sus clases”.
Respecto al cuestionario, en la mayoría de las preguntas se utlizaron escalas estimativas planteadas a partir del tipo de respuesta que se pretendía obtener. Del total de preguntas, 4 fueron de opción múltiple y permitieron al docente encuestado ubicar su situación en alguna de las opciones que se planteron. Tres de las preguntas fueron de tipo abierta, una respecto a los datos generales y permitió conocer la escuela de procedencia del docente así como el grado de estudios, las otras dos ofrecieron la posibilidad de explicitar el número de días que los docentes han dedicado a su formación continua en el último año y medio.
Es necesario subrayar que para la elaboración de este cuestionario, se tomó como ejemplo y se adaptaron algunas de las preguntas del cuestionario aplicado en una encuesta para docentes de educación Secundaria en México, en un proyecto piloto coordinado por Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo, S.C. (s/f)
RESULTADOS
Análisis de la información
De acuerdo con el objetivo de esta investigación, se realizó una encuesta que permitió conocer los niveles de competencia que poseen los docentes de la Escuela Primaria “Rey Tizoc” de la Delegación Xochimilco en el Distrito Federal, para poder trabajar en sus propias aulas como en el salón de medios o aula de medios, como se les conoce a los espacios dedicados al uso de las computadoras para uso de software e internet.
Con base en la nueva conceptualización del maestro, como manifiesta Perrenoud (2004), las competencias docentes en el aspecto del conocimiento y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tienen mucho peso en cuanto a la forma en que los profesores integran o no estas herramientas en sus planeaciones escolares y en general en su vida profesional.
Además, la UNESCO (2008) publica una serie de normas basadas en las competencias docentes necesarias para el desarrollo profesional de y que repercute de manera directa en el alumno en el documento
Para analizar los resultados obtenidos de las encuestas que se llevaron a cabo, ha sido necesario tener presente la pregunta de investigación, ¿Cuál es el nivel de competencias docentes con el que cuentan los profesores de la Escuela Primaria “Rey Tizoc” con respecto al uso de las TIC?
En un inicio se partió de la hipótesis siguiente:
Los docentes poseen un nivel bajo de conocimientos, habilidades y aptitudes en el uso de la tecnología.
De los tres enfoques que sirven de marco para desglosar las competencias necesarias que, según la UNESCO (2008), son necesarias en los docentes, únicamente se tomaron para análisis las correspondientes al rubro “Nociones básicas de TIC”, “Componentes educativos” y “Formación profesional”, por favorecer así al logro del objetivo de este estudio.
Los indicadores planteados en el cuestionario están dirigidos a la interpretación de tres variables y un apartado para identificación del docente, aunque es anónima la encuesta, se obtuvieron datos generales que permiten conocer el perfil del docente, para lo cual se aplicaron 6 ítems.
Para operativizar las 3 variables planteadas, se diseñaron ítems para cada rubro, de tal manera que el instrumento que se utilizó, fue un cuestionario que incluye 21 ítems enfocados de la siguiente forma.
Variable Ítems
• Relativa al conocimiento.
“Los docentes conocen en un grado básico el funcionamiento del “software y del “hardware” 5 ítems
• Relativa al uso.
“Los docentes utilizan con poca frecuencia la tecnología para impartir sus clases” 6 ítems
• Relativa a la capacitación o formación continua.
“Los docentes se capacitan periódicamente en el uso de las TIC para mejorar su labor profesional” 4 ítems
• Datos generales y contextuales 6 ítems
Total 21 ítems
La aplicación se realizó de forma anónima, con autorización previa del personal directivo y docente del plantel. Se lograron recabar únicamente 18 de las 22 encuestas programadas, el motivo por el cual faltaron 4 encuestas por recuperar, es que 3 profesores se negaron a responder el cuestionario después de haberlo leído, no hicieron explícitos sus motivos, y una encuesta simplemente no pudo ser recuperada. Se conoce la identidad de los profesores que no permitieron ser encuestados, debido a que la población es pequeña, aunque por la característica de anónima no se darán datos específicos de los docentes.
Perfil general de los docentes encuestados.
De los profesores que respondieron el cuestionario se obtuvo la siguiente información:
Respecto a la edad:
• El 61% de los encuestados dicen tener entre 41 y 50 años de edad.
• El 72% de los encuestados contestaron que tienen más de 20 años de servicio.
• El 77% de los profesores laboran en una jornada de turno matutino y turno vespertino.
Respecto a la escuela de procedencia se obtuvo que:
• El 61% son egresados de la Benemérita Escuela Nacional para Maestros
• El 28% de otras Escuelas Normales
• Sólo el 11% son egresados de la Universidad Pedagógica Nacional.
Respecto al nivel máximo de estudios:
• 55% tienen como nivel máximo de estudios la Normal Básica.
• 33% cuentan con una Licenciatura
• 5.5% tiene estudios de licenciatura sin concluir, además de la Normal Básica.
• 5.5% cuenta con estudios de Normal de Especialización.
Estos datos nos dan una visión general de cómo son los profesores que han sido encuestados y, en un estudio más profundo, pueden ser útiles para realizar predicciones e inferencias en cuanto al comportamiento de los docentes ante el uso de la tecnología con respecto a su edad, nivel de estudios o escuela de procedencia.
Con el interés de conocer el acercamiento de los docentes a la tecnología, se realizaron dos preguntas que proporcionan información sobre si tiene o no computadora y acceso a internet desde sus casas. Estas preguntas se realizaron con la intención de poder verificar si los docentes cuentan con una herramienta en casa que les pudiera facilitar el desarrollo de competencias tecnológicas y por ende, utilizar la tecnología en el aula, como una herramienta que repercuta de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los niños, como lo marca la UNESCO (2004). En estas preguntas se encontró lo siguiente:
• El 100% de los encuestados asegura tener computadora en casa y sólo el 11% de ellos no tiene conexión a internet desde sus casas.
Sin embargo este análisis no logró realizarse durante esta investigación, pero sí brinda información pertinente para retomar este indicador más adelante en otro proyecto.
Después de haber conocido grosso modo el perfil de docentes con quienes se trabajó esta investigación, se procedió al análisis de los datos recopilados a través del cuestionario aplicado. Para explicar de manera precisa lo que se encontró, es necesario separar cada variable e ir interpretando los resultados.
Variable 1. Conocimiento.
Variable “Los docentes conocen en un grado básico el funcionamiento del software y del hardware”.
En cuanto al uso de la tecnología, la UNESCO plantea específicamente la siguiente competencia:
“Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del “hardware” y del “software”, así como las aplicaciones de actividad, un navegador, un programa de comunicaciones, un programa de presentación y aplicaciones de gestión”. (UNESCO, 2008)
Para poder conocer el nivel de competencia que los docentes tienen se analizaron 5 ítems de los cuales se obtuvo la siguiente información.
Se les cuestionó respecto del conocimiento de algunas actividades en la Web 2.0 como parte de su trabajo docente, a lo que respondieron:
El 55% nunca lee blogs o wikis relacionados con la educación.
El 94% nunca publica contenido propio en algún blog o wiki con fines didácticos.
El 55% pocas veces consulta páginas con contenidos relacionados a la educación o comparte páginas con colegas y alumnos.
El 94% nunca publica o comparte contenidos con alumnos y colegas.
El 72% nunca participa en foros de discusión en línea relacionados con el ámbito educativo.
En las siguientes gráficas que observa los porcentajes que ofrecen un panorama más amplio respecto de los datos obtenidos.
Gráfica No. 1 Uso de programas básicos.
Se puede observar que el programa menos conocido y utilizado por los docentes es Excel, además de que Word y Power Point son los programas que en porcentajes iguales son utilizados con poca frecuencia para impartir clases.
Gráfica No. 2 Conocimiento y uso de redes sociales, blogs y wikis.
En esta gráfica se puede apreciar que los docentes en un alto índice “nunca” utilizan redes sociales, blogs o wikis.
Gráfica No. 3 Conocimiento y uso de programas de creación y didácticos.
En esta gráfica se puede notar como los docentes en su mayoría “nunca” utilizan programas de creación de imágenes, videos o mapas conceptuales que ofrecen como herramienta didáctica en la internet.
Gráfica No.4 Uso del material en línea.
Se puede observar que con “poca” frecuencia, la mayoría de los docentes visitan páginas en la Web para consultar documentos, utilizar programas interactivos o interactuar con sus alumnos a través de juegos en líneas.
Además de las preguntas que arrojaron los resultados anteriores, también se les pidió que señalaran la opción que indique el motivo por el cual no utilizan las opciones que ofrece la web 2.0, en el caso de que así fuera, lo cual se expresa en la siguiente gráfica
Gráfica No. 5 Motivos por los cuales no utilizan la tecnología disponible.
Respecto del nivel de competencia que los docentes consideran tener, se obtuvo la siguiente gráfica:
Gráfica No. 6 Nivel de competencia
Como se puede observar, los docentes se autoevalúan con un nivel básico de competencia, lo cual no va de la mano con los planteamientos hechos por la UNESCO, ni mucho menos con el perfil de docente que actualmente se pretende tener en un nivel de Educación Básica.
La mayoría de los profesores de la Escuela Primaria Rey Tizoc considera que tiene un nivel básico de competencia tecnológica, y menos del 20% considera tener un nivel nulo de competencia respecto del conocimiento de hardware y software.
Variable 2. Uso.
Variable “Los docentes utilizan con poca frecuencia la tecnología para impartir sus clases”.
En cuanto al uso de la tecnología, la UNESCO plantea una competencia específica, la cual dice que “Los docentes tienen que ser capaces de utilizar la tecnología durante las actividades con el conjunto de la clase, con pequeños grupos y con alumnos solos. Además, deben garantizar un acceso equitativo a la utilización de la tecnología”. (UNESCO, 2008)
Específicamente se les cuestionó sobre el uso dentro del aula de herramientas y programas que ofrecen a los docentes un abanico de posibilidades para mejorar sus clases. A este respecto se obtuvieron los siguientes resultados:
Gráficas 7 y 8 Uso de la computadora fija en el aula y Uso de una laptop en el aula.
Por un lado, como se puede notar en ambas gráficas, el uso de la computadora fija en su mayoría (83%) está dentro de la frecuencia denominada “a veces”, dejando muy debajo (6%) a los profesores que dicen usarla mucho. Por otro lado, respecto al uso de la laptop dentro del aula, los porcentajes son más equilibrados, la única opción que registra un 0% de frecuencia la correspondiente a “la uso mucho”.
Gráfica no. 8 Uso de internet para impartir clases.
Con los datos que se arrojaron se puede notar que el 83% de los profesores utilizan a veces el internet para impartir sus clases y sólo un 5.5% nunca lo usan, lo cual es un indicador que favorece el desarrollo de la competencia tecnológica.
En el caso del conocimiento y uso de enciclomedia, pizarrón electrónico y cañón, los docentes manifiestan no utilizar estos medios debido a que no funcionan.
De los profesores encuestados, el 55% manifiestan incluir algunas veces dentro de su planeación o avance programático un apartado especial para el manejo y uso de las TIC con sus alumnos, mientras que el 38% dice no incluir en su planeación actividades referentes al uso de las TIC, y el restante 7% expresa sí incluir actividades en su planeación.
En el plantel se programa un calendario para el uso del aula de medios, asignándole a cada grupo una sesión de una hora cada 15 días. Se les cuestionó a los profesores respecto de la asistencia de acuerdo al calendario y la respuesta que se obtuvo fue la siguiente.
Gráficas no. 9 y no. 10 Planeación y asistencia al aula de medios.
Otro de los ítems relacionado con el uso de la tecnología, cuestiona a los profesores sobre la frecuencia de uso de la computadora, a lo que el 50% coincide en utilizarla una o dos veces por semana, el 33% dice utilizarla cuatro o cinco veces por semana, el 11% expresa utilizarla una vez cada quince días y el restante 5.5% dice usarla menos de una vez al mes.
Respecto a sí asignan trabajos a sus alumnos para elaborar como tarea a través del uso de la computadora y el internet, el 50% expresa hacerlo algunas veces, mientras que el 11% dice no hacerlo.
Por los resultados obtenidos de los datos duros, no se rechaza la variable “Los docentes utilizan con poca frecuencia la tecnología para impartir sus clases”.
Variable 3. Capacitación.
Variable “Los docentes se capacitan periódicamente en el uso de las TIC para mejorar su labor profesional”.
Respecto al desarrollo de competencias de los docentes, la capacitación representa un punto muy importante, por lo cual la UNESCO (2008) explicita que “Los docentes tienen que poseer las competencias y conocimientos tecnológicos de los recursos web que son necesarios para utilizar la tecnología, a fin de adquirir conocimientos complementarios sobre las disciplinas y la pedagogía que contribuyan a su propio perfeccionamiento profesional”
Durante el análisis de los resultados se obtuvieron datos que permitieron elaborar las siguientes gráficas:
Gráficas 11 y 12
En las gráficas anteriores es fácil observar las diferencias en las asistencias que refirieron los docentes respecto de cursos o talleres dentro de la educación formal como la informal. Se puede asegurar que los índices más altos en ambas gráficas registran la inasistencia a cursos o talleres de capacitación o tutorías con pares.
Para afianzar la respuesta que ofrecieron los docentes en las interrogantes correspondientes a las gráficas anteriores, se formularon dos preguntas directamente enfocadas a la obtención del dato que nos afirme los días dedicados a su capacitación durante los últimos 18 meses, a partir de estos datos se obtiene que:
Gráfica 13 y 14
En este comparativo de gráficas se describe los días que han sido dedicados a la capacitación en general y los que han sido designados a la capacitación específica en TICs. A partir de estos datos se puede asegurar que los profesores no designan más de 100 días a la capacitación en general y en consecuencia son menos de 10 días en año y medio los que emplean en actualizarse en el manejo de la tecnología.
Por lo que se refiere a la variable que plantea la capacitación continua de los docentes, se puede inferir que los docentes no están cumpliendo con el perfeccionamiento profesional que plantea la UNESCO y de la cual depende el buen desempeño en sus clases y en consecuencia la mejora en la calidad de la educación.
CONCLUSIONES
Dados los resultados obtenidos a partir de los datos duros, se puede concluir que en efecto, como se plantea en la hipótesis inicial “los docentes poseen un nivel bajo de conocimientos, habilidades y aptitudes en el uso de la tecnología”. Como se puede observar en las gráficas anteriores, los docentes en su mayoría, demostraron tener un nivel muy por debajo de lo que decreta la UNESCO, lamentablemente, es una realidad que enfrentan las escuelas públicas.
En pláticas con uno de los docentes que participaron en esta investigación como encuestado, se tocó el tema de las competencias generales que debieran manejar los profesores de nivel básico, desde preescolar hasta secundaria, a lo cual el profesor comentó que, tanto él como muchos otros de determinada edad, quienes han prestado sus servicios por más de 15 o 20 años en escuelas públicas, están convencidos de que “en realidad no hay cambios”. Comentó el profesor que pese a las reformas y a los nuevos planteamientos que surgen desde los escritorios más altos, o sea, los directivos de la Secretaría de Educación Pública, resulta un tanto difícil o imposible, en el peor de los casos, perpetrar en una forma de trabajo arraigada y cómoda con la cual los docentes han llevado a cabo su labor durante varios años.
Esta impresión, aunado a los datos que arrojó la encuesta, permite confirmar que los profesores se rehúsan a asistir a cursos de actualización y más aún, a autogestionar su aprendizaje, tomando asesorías entre pares, con colegas que quizá tengan el mismo tipo de dudas y que, de manera conjunta, pudieran despejarlas.
Es por esto que a manera de conclusión, se sugiere que se supervise el trabajo que los profesores deben llevar a cabo con los alumnos, pero no de la forma en que actualmente se hace, es decir, con evidencias que no rinden cuenta de los logros con los alumnos, ni mucho menos del nivel de competencia de los docentes, sino más bien evaluar desde un punto de vista real y dependiendo del contexto de cada escuela, incluso de cada grupo.
Es una tarea que sí se puede realizar, debido a que en algunas escuelas, y es el caso de la primaria donde se realizó esta investigación, hay profesores de apoyo en dirección, o sea, sin grupo asignado y dedicados únicamente a trabajos administrativos, quienes pudieran desarrollar espacios de aprendizaje tanto para alumnos como para docentes.
Además, como se mencionó al principio de este reporte, existe un documento que plantea las posibilidades de trabajo en aula de medios en el que se pueden apoyar y guiar sus clases. Desafortunadamente es un documento que los docentes reciben en un periodo incierto durante el ciclo escolar y que se guarda en el librero como sucede con muchos otros que ofrece la SEP para mejorar la labor de los profesores. Cabe señalar que, en algunas ocasiones, este cuadernillo se retoma parcialmente en alguna Junta de Consejo Técnico Consultivo para mencionar alguna actividad o aclarar algún asunto que se requiera durante el ciclo escolar y no se le da un apropiado seguimiento.
Como se mencionó en la primera parte de esta investigación, existen las “Guías Tips” que se vinculan con la página Aprender a aprender con TICs en la Educación Básica, y éstas brindan información sobre el uso y manejo específicamente de la computadora y el internet en la escuela, y sugieren actividades para realizarse en dos momentos distintos, el primero dentro de un espacio colegiado en una Junta de Consejo y el segundo cuando cada docente retransmita lo aprendido y, en una secuencia didáctica planeada dentro de su programa de actividades quincenal, lo aplique con sus alumnos dentro del aula de medios o dentro del aula regular en el caso de los salones que cuentan con el equipo apropiado.
Evidentemente estas acciones no se llevan a cabo porque no se evalúan de la forma correcta; los profesores que piden a sus alumnos hacer un trabajo en la computadora de casa o en un café internet y no dentro de la escuela, como se pudo reflejar en las respuestas a dos de los cuestionamientos realizados a los profesores; eso sucede porque ellos no poseen el nivel de competencia necesario para que desarrollen junto con sus alumnos una actividad que propicie el avance de las competencias tecnológicas en sus alumnos. Un profesor no puede enseñar lo que no sabe.
Queda claro, que los profesores, en su mayoría, de la escuela Primaria Rey Tizoc, encargados de dirigir grupos de hasta 40 alumnos en nivel primaria desconocen lo decretado por la UNESCO, y quienes saben algo al respecto, prefieren hacer caso omiso a las recomendaciones del Organismo y de los propios programas de la SEP.
La sociedad actual demanda un nivel de competencias sino alto, sí suficiente para propiciar en los alumnos el interés por conocer, y al mismo tiempo, aprender a hacer algo de utilidad y en beneficio de ellos mismos y de su comunidad, con ese conocimiento. Es decir, bajo el actual enfoque educativo “lo importante no es poseer conocimientos, sino lo que se haga con ellos”. (SEP, 2009) Es así, que el Plan y Programas de Estudios, de acuerdo a la Reforma Integral de Educación Básica 2009, plantea competencias para la vida y una de ellas es Competencias para el aprendizaje permanente “… movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.” (SEP, 2009 pag. 37)
Recordemos que competencia demanda conocimiento y acción, y en este caso, los profesores han demostrado tener un bajo nivel de ambos, por lo que es necesario implementar cursos de actualización obligatorios, que los profesores no sólo tomen porque les represente un beneficio monetario, sino porque estén convencidos de que la tecnología representa actualmente un eslabón entre lo versátil y lo tradicional.
Finalmente, si organizaciones como OCDE, ISTE, UNESCO, acertadamente han realizado recomendaciones y han decretado normas, seguramente es debido a que han considerado necesario reformar la educación en todo el mundo, México no tendría que ser la excepción. Convencer a los docentes de transformar su labor y acceder a los cambios que demandan los alumnos será una ardua tarea, y para apoyar esa transformación deben abrirse líneas de investigación que permitan conocer la realidad de lo que viven los profesores dentro de sus aulas para ofrecerles la respuesta que están buscando y que tanto trabajo les cuesta hallar.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández, José M. (s/f) “Matriz de competencias del docente de Educación Básica”, Universidad Politécnica Antonio José de Sucre, en Antonlogía, SNTE, Curso de Fortalecimiento para Docentes, 2010.
Ortega, José Antonio. (s/f) Las competencias Tecnológicas de los docentes y sus implicaciones en los desarrollos curriculares. En Investigación Educativa No. 12 No. 21, 77 – 93 Enero – Junio 2008. Recuperado el 21 de marzo del 2011 de:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n21/a07v12n21.pdf
Perrenoud, Phillipe. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó, Recuperado el 10 de marzo del 2011 de:
http://dgfcms.sep.gob.mx:7037/PrioryRetEdB/Materiales/MatApo0809/docs/Ambito1_All/10_nuevas_comp_8_9_10.pdf
Secretaría de Educación Púbica. (2009). Plan de Estudios 2009 Educación Básica, Primaria. Recuperado el 9 de abril del 2011 de:
http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/CurriculumBasica/Primaria/Plan/PEPrim2009.pdf
Secretaría de Educación Púbica. (2010). Aprender a Aprender con TIC. Estándares TIC para la Educación Básica en el Distrito Federal. SEP, México.
UNESCO. (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Recuperado el 13 de marzo del 2011 de: http://www.oei.es/tic/normas-tic-marco-politicas.pdf
ANEXOS
Anexo 1. Bitácora de trabajo de campo
Aplicación Encuestados Problemática
encontrada Solución
dada
Fecha Hora
12 de mayo
De 8:00 am a 12:30 pm Se repartieron 12 de las 22 encuestas programadas. No se entregaron las 22 encuestas debido a que los profesores estaban ocupados en actividades especiales. Se les proporcionarán el día de mañana.
13 de mayo De 8:00 am a 12:30 pm Se entregaron 2 de las 10 encuestas que faltó entregar el día de ayer. Nuevamente los docentes se encontraban fuera del plantel, ausentes o en actividades especiales. Se les proporcionarán el próximo lunes 16 de mayo.
16 de mayo De 8:00 am a 12:30 pm Se entregaron las 8 encuestas faltantes. Ninguna Ninguna
16 de mayo
De 8:00 am a 12:30 pm Se inició la recolección de las encuestas aplicadas los días anteriores. Algunos profesores no han contestado su encuesta aún. Se les pedirá el día de mañana.
17 de mayo
De 8:00 am a 12:30 pm Se les recuerda a los profesores entregar la encuesta entregada los días anteriores No todos regresan las encuestas El día de mañana nuevamente se les pedirán.
19 de mayo De 8:00 am a 12:30 pm Se recuperan más encuestas 2 profesores manifiestan no poder responder la encuesta por motivos personales que no desean compartir. Se les explica que la identidad del encuestado es anónima. Sin embargo se decide no tomar en cuenta estas encuestas.
Anexo 2. Instrumento de recopilación de la datos.
Modelo de encuesta para la investigación: “Habilidades y nociones de los docentes de Educación Primaria ante el uso de las TIC”.
Este instrumento se divide en 4 apartados que facilitarán la interpretación de los resultados.
I. Datos generales del docente
1. ¿A qué rango de edad pertenece usted?
£1 Menos de 30
£2 Entre 31 y 40
£3 Entre 41 y 50
£4 Más de 51
2. ¿Cuántos años de servicio tiene usted laborando para la educación pública?
£1 Menos de 3 años
£2 3 a 9 años
£3 10 a 20 años
£4 Más de 20 años
3. ¿En cuál de las siguientes opciones ubica usted su jornada laboral?
£1 Turno matutino
£2 Turno matutino y vespertino
4. ¿De qué escuela es usted egresado y qué nivel de estudios tiene?
_______________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Tiene usted una computadora en casa?
£1 Sí
£2 No
6. Su computadora, ¿tiene conexión a Internet?
£1 Sí
£2 No
II. Desarrollo profesional docente
7. ¿Ha participado usted en alguna de las siguientes actividades como parte de su formación continua?
Participación
Sí No
a) Cursos/talleres (por ejemplo: sobre conocimiento de equipo de cómputo y manejo de programas educativos. £1 £2
b) Conferencias o seminarios sobre uso de las TIC en las aulas (donde docentes y/o investigadores presentan su trabajo y discuten sobre problemáticas educativas). £1 £2
c) Actividades de aprendizaje informal con amigos o colegas para explorar nuevas prácticas de enseñanza o materiales, fuera de su centro de trabajo. £1 £2
d) Tutorías y/o observación y asesoría entre pares, como parte de un acuerdo formal de la escuela. £1 £2
8. ¿Cuántos días, aproximadamente, dedicó a su desarrollo profesional en total, en los últimos 18 meses? (Cualquier asignatura) Por favor redondee a días completos. Escriba 0 (cero) si la respuesta es ninguno.
________días
9. Aproximadamente, ¿Cuántos de esos días de desarrollo profesional se centraron en el uso de las TIC? Por favor redondee a días completos. Escriba 0 (cero) si la respuesta es ninguno.
_________días
10. De las siguientes categorías, seleccione en cuál de ellas participó o no durante su formación continua.
Participación
Sí No
a) Capacitación sobre cómo usar software o hardware específico (por ejemplo: uso de sistemas operativos, software de aplicación o programas específicos). £1 £2
b) Capacitación sobre cómo las TIC pueden ser exitosamente integradas en la enseñanza y el aprendizaje. £1 £2
c) Tutorías u observación o asesoría entre pares, como parte de un acuerdo formal de la escuela. £1 £2
d) Participación en una red de docentes formada específicamente para el desarrollo profesional de los docentes, de manera informal, es decir fuera de su centro de trabajo. £1 £2
III. Conocimiento de la tecnología
11. ¿Utiliza usted las siguientes herramientas tecnológicas con sus alumnos, para impartir sus clases? Por favor seleccione una respuesta adecuada para cada fila.
La escuela no cuenta con el equipo Utilizo mi propio equipo
Nunca lo uso
Lo uso a veces
Lo uso mucho
Televisor £1 £1 £2 £3 £4
Radio £1 £1 £2 £3 £4
Computadora £1 £1 £2 £3 £4
Laptop £1 £1 £2 £3 £4
Teléfono celular £1 £1 £2 £3 £4
Internet £1 £1 £2 £3 £4
Recursos en CD o DVD £1 £1 £2 £3 £4
Videocámaras £1 £1 £2 £3 £4
Reproductor de audio digital (MP3) £1 £1 £2 £3 £4
Cámaras digitales £1 £1 £2 £3 £4
Proyector LCD (cañón) £1 £1 £2 £3 £4
Pizarrón digital interactivo £1 £1 £2 £3 £4
12. ¿Realiza usted alguna de las siguientes actividades en la Web 2.0 como parte de su trabajo docente? Por favor, seleccione una respuesta adecuada para cada fila.
Nunca Un poco Mucho
Leer blogs o wikis relacionados con educación. £1 £2 £3
Publicar mi propio contenido en blogs o wikis con fines didácticos. £1 £2 £3
Ver contenidos relacionados con educación en sitios para compartir con mis alumnos y colegas, fotografías o videos (por ejemplo: YouTube). £1 £2 £3
Publicar mi propio contenido didáctico en sitios para compartir con mis alumnos y colegas, fotografías o videos (por ejemplo: YouTube). £1 £2 £3
Participar en grupos de discusión en línea relacionados con educación (por ejemplo: correo electrónico o foros en línea). £1 £2 £3
13. En caso de no realizar alguna de las anteriores actividades como docente, es debido a…
£1 Desconozco que existen
£2 Sé que existen pero no se utilizarlos
£3 No sé cómo integrarlos a mis clases
£4 No me interesa utilizarlos.
£5 Otros motivos
14. ¿En qué rango de competencia considera usted que se encuentra respecto del conocimiento de hardware y software?
£1 Nula
£2 Básica
£3 Intermedia
£4 Avanzada
IV. Uso de la tecnología
15. Dentro de su planeación didáctica o avance programático, incluye usted un apartado para el manejo y uso de las TIC con sus alumnos.
£1 Sí
£2 No
£3 Algunas veces
16. Utiliza el aula de medios de acuerdo con el calendario acordado por la escuela.
£1 Sí
£2 No
£3 Algunas veces
17. ¿Con qué frecuencia utiliza usted la computadora?
£1 cuatro o cinco veces por semana
£2 una o dos veces por semana
£3 una vez cada quince días
£4 menos de una vez al mes
18. Como parte de sus clases, ¿Utiliza usted las siguientes herramientas de software con sus alumnos? Por favor, seleccione una respuesta adecuada para cada fila.
Nunca Un poco Mucho
Procesador de textos (por ejemplo: Word) £1 £2 £3
Hojas de cálculo (por ejemplo: Excel) £1 £2 £3
Software de presentación (por ejemplo: PowerPoint) £1 £2 £3
Materiales de referencia o consulta en línea (por ejemplo : enciclopedias, diccionarios o museos en línea) £1 £2 £3
Software educativo adquirido por la escuela £1 £2 £3
Programas interactivos con conexión a internet £1 £2 £3
Software gráfico o de imágenes (por ejemplo: Photoshop, paint) £1 £2 £3
Software de creación de películas o videos (por ejemplo: Moviemaker) £1 £2 £3
Software para elaborar mapas conceptuales (por ejemplo: Inspiration, CMap) £1 £2 £3
Redes sociales (por ejemplo: Facebook o Myspace) £1 £2 £3
Juegos de aprendizaje en línea y simulaciones (por ejemplo: juegos de práctica en línea, juegos matemáticos, cuentacuentos. £1 £2 £3
Visitas a blogs o wikis £1 £2 £3
Enciclomedia £1 £2 £3
19. En caso de no utilizar las anteriores herramientas durante su clase, es debido a…
£1 Desconozco que existen
£2 Sé que existen pero no sé utilizarlos
£3 No sé cómo integrarlos a mis clases
£4 No me interesa utilizarlos.
£5 Otros motivos
20. ¿Les pide usted a sus alumnos que hagan uso de las computadoras fuera de la escuela para hacer algunas tareas?
£1 Sí
£2 No
£3 Algunas veces
21. ¿Les pide usted a sus alumnos que realicen actividades en Internet fuera de la escuela?
£1 Sí
£2 No
£3 Algunas veces
¡Gracias por su útil cooperación!
No hay comentarios:
Publicar un comentario