jueves, 9 de junio de 2011

México ante las Organizaciones Internacionales

México ocupa el último lugar en seguridad y educación, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Este 24 de mayo, la OCDE presentó un nuevo índice para medir la calidad de vida de las personas y compararla por países. El Índice para una vida mejor se basa en once indicadores que la OCDE considera que miden el “bienestar” de los individuos: ingresos, vivienda, empleo, relaciones sociales, educación, medio ambiente, salud, satisfacción, seguridad y equilibrio entre la vida laboral y la vida privada.

Cada indicador tiene un peso relativo (0 a 5) mayor o menor para calcular el puntaje de un país y su relación con los demás. El estudio cubre los 34 países de la organización.
Estos indicadores son de calidad y señalan el valor que cada ciudadano otorga a diferentes aspectos y por tanto, depende de factores culturales. Por lo anterior el objetivo no es medir, por ejemplo, el gasto en educación de un país determinado sino su impacto sobre la población.
Los resultados más relevantes son:
Ingresos
El mejor país es Luxemburgo y el peor Chile;
Vivienda
El mejor país es Canadá y el peor Turquía;
Empleo
El mejor país es Noruega y el peor España;
Relaciones sociales
El mejor país es Islandia y el peor Turquía;
Educación
El mejor país es Finlandia y el peor México;
Medio ambiente
El mejor país es Suecia y el peor Chile;
Gobernanza
El mejor país es Australia y el peor Israel;
Salud
El mejor país es Suecia y el peor Eslovaquia;
Satisfacción
El mejor país es Dinamarca y el peor Hungría;
Seguridad
El mejor país es Japón y el peor México;
Equilibrio entre la vida laboral y la vida privada
El mejor país es Dinamarca y el peor Turquía.
En cuanto a los datos referentes exclusivamente a México, se han registrado grandes progresos en la década pasada en términos de mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, particularmente en las áreas de educación, salud y empleos. Sin embargo, estos avances no alcanzan para que el país deje los últimos lugares en seguridad con 0 puntos y educación 0.4

El mexicano expresa que una buena educación es un requisito importante para encontrar un trabajo. Sin embargo, sólo el 34 % de adultos de 25 a 64 años tienen un diploma de bachillerato, mucho más abajo que el promedio de OCDE.
En cuanto a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedió 425 de 600 en lectura según el último reporte de la evaluación de PISA, también muy por debajo del promedio de la organización.
Sin embargo y pese a los resultados, el 66% de personas en México dijo que estar satisfechos por su vida, encima del promedio de OCDE, con el 59 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario