Introducción.
En las escuelas primarias de México, la computación no es una asignatura que tenga un espacio en el mapa curricular, ni es una disciplina que se deba enseñar por ella misma como es el caso de español, matemáticas, geografía y otras más. Por esta y otras razones, los docentes no se comprometen a potenciar sus competencias tecnológicas para favorecer su labor dentro de las aulas. Fernández (s/f) plantea que el uso de la computadora en las escuelas promueve la inserción de los niños en la vida económica y laboral con mayores posibilidades de éxito que aquellos que no se han tenido un acercamiento. Expresa en este sentido que la computadora “no es un instrumento propio de la escuela, todo lo contrario. Se puede esperar que utilizándolo en este marco, los alumnos aprenderán a hacerlo en otros contextos” (Fernández, s/f), para lo cual, señala que los docentes son quienes en muchos casos inician a sus alumnos en el uso de esta tecnología. Por tal motivo es necesario conocer en qué nivel de competencias se encuentran los docentes, en el marco de una nueva visión del perfil de los profesores, que son quienes ejecutan los Programas de Estudio y están en contacto diario con los alumnos.
Planteamiento del problema educativo
Parto de la experiencia laboral que he obtenido trabajando en escuelas primarias oficiales en el sur del Distrito Federal, donde me he percatado que sólo algunos docentes poseen habilidades para el uso de las computadoras, y por lo tanto otros evitan asistir con sus alumnos al aula de medios o utilizan con poca frecuencia el programa Enciclomedia para impartir sus clases. Además de que se ha observado que las computadoras se utilizan más como medio de entretenimiento que como herramienta didáctica.
De igual forma, otros dos aspectos que parecen desfavorecer el uso de la tecnología son, por la lado la indisciplina de los alumnos y por otro la característica de tener grupos numerosos, es decir de 38 a 40 alumnos por grupo y pocas computadoras en buen estado para utilizar.
Contexto de observación.
En el caso específico de los maestros de la escuela Primaria Rey Tizoc, ubicada en la Delegación Xochimilco, se ha observado mayor disposición a usar el aula de medios, incluso existe un horario para que todos los grupos hagan uso de las computadoras y del internet como herramienta didáctica en las clases, sin embargo subyace en la labor docente la insuficiencia de conocimientos y habilidades para hacer uso de esta herramienta en beneficio del proceso de aprendizaje de los alumnos.
La matrícula de esta escuela primaria es de 890 alumnos divididos en 23 grupos de aproximadamente 38 alumnos, con un docente al frente de cada grupo, en su mayoría se trata de profesores egresados de la Benemérita Escuela Normal para Maestros. El plantel cuenta con un aula de medios equipada con 23 computadoras, una impresora, red de internet y un cañón para proyecciones. A partir del año escolar anterior 2009 – 2010, se diseñó un calendario para que todos los grupos puedan asistir al aula con una frecuencia quincenal, es decir, los 23 grupos asisten una vez cada quince días y cada clase dura una hora, el docente de grupo es el encargado de impartir la clase y diseñar sus propias estrategias de trabajo apoyado en las fichas TIPS que ofrece la Secretaría de Educación Pública.
Es importante conocer el nivel de competencias tecnológicas que poseen los docentes de Educación Básica, nivel Primaria, debido a que la Secretaría de Educación Pública elabora páginas didácticas como “Aprender a aprender con TICs” y, como se mencionó antes, brinda sugerencias didácticas a los profesores a través de las fichas TIPS, además de que provee a las escuelas con equipos de cómputo, impresoras, acceso a internet y el programa Enciclomedia, partiendo de la suposición de que los docentes poseen los conocimientos, habilidades y actitudes para poder desarrollar y promover en los niños las competencias tecnológicas necesarias para incorporarse a una vida productiva en la actual sociedad.
Sin embargo, como se ha podido observar, la realidad de las escuelas parece no evolucionar a la par de las reformas educativas. Es por ello es necesario indagar y hacer explícita la situación que viven los docentes frente a grupo con la finalidad de que los profesores conozcan y se concienticen respecto del nivel de sus competencias, además de que se considere la posibilidad de formación o capacitación continua, siempre en beneficio de sus funciones docentes.
Derivado de algunas inquietudes y de entrevistas realizadas durante la etapa exploratoria, donde se plantearon preguntas que permitieron definir y delimitar el objeto de estudio, se decidió que para encontrar la respuesta a la investigación también es necesario abordar otras cuestiones que son inherentes al problema que se indaga, las cuales se hacen explícitas más adelante.
Por: Laura G. Rodríguez G. 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario