lunes, 28 de febrero de 2011

Diferencias y semejanzas entre la inv. y la eval.

Por Laura Gabriela Rodríguez Guerra

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Roa, J. M. (2006). Rendimiento escolar y "situación diglósica" en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1).

¿Y cuál a una evaluación?

Ramos, F. (2007). Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2).


En la investigación:

En la evaluación:

  1. ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

Conocer si el desarrollo conceptual tan asociado al dominio de la lengua utilizada en las escuelas seleccionadas, tiene influencia en el rendimiento escolar de un grupo de alumnos que se encuentran en situación diglósica.


Conocer las opiniones de los estudiantes de los programas bilingües sobre los programas y sobre el bilingüismo.

Facilitar al equipo directivo de la escuela, datos para examinar el programa que utilizan y considerarlo susceptible de mejoras, así como abrir vías de investigación para beneficiar a los alumnos del programa.

  1. ¿En qué reside su diferencia fundamental?

La diferencia fundamental reside en su naturaleza.

Por un lado la investigación pretende una indagación disciplinada y académica:

  • Tiene como finalidad construir conocimiento, por tanto busca,
  • Explicar con argumentos sólidos el hecho educativo que estudia.

Mientras que la evaluación pretende una indagación práctica, por lo que:

  • Evalúa lo que ya está hecho y puesto en marcha.
  • Reporta una revisión de los efectos del programa para su mejora.
  • Analiza un proceso de operación, con base en los fundamentos de los programas.


  1. ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

De inicio se trata de un proyecto complejo debido a que se trata de una investigación educativa, donde el ser humano resulta protagonista.


Además el autor retoma conceptos de otras disciplinas para sustentar sus argumentos y darle un sentido integral a su explicación.

Utiliza herramientas de disciplinas como la lingüística, la deontología y estadística por ejemplo



El investigador–evaluador hace uso de conceptos correspondientes a otras disciplinas como la lingüística, la sociología y posiblemente la historia de la educación.

  1. Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

El objeto de estudio está inmerso en un marco sociocultural que se tiene que explicar con datos duros para que la investigación y los planteamientos del autor tomen sentido. Por lo tanto estamos hablando de un contexto técnico. Nuevamente notamos que el recurso más importante para la investigación es el ser humano y su entorno.




En este estudio la opinión de los estudiantes representa el fundamento de los argumentos que se utilizarán para emitir recomendaciones que reditúen en mejoras para el propio desarrollo académico de los estudiantes.

En este y en cualquier otro ejemplo de evaluación, el contexto se maneja en el ámbito político.

  1. ¿Cuál es la importancia que tiene la hipótesis en el artículo que sí la incluye en forma específica?

Este estudio sí incluye una hipótesis explícita en el texto, la cual toma relevancia en tanto que es a partir de ella en donde el trabajo se estructurará para demostrar que las evidencias recabadas y hechos observables la refutan o la confirman.

Se exponen opiniones con la finalidad de evaluar los beneficios intelectuales y cognitivos del aprendizaje de idiomas en un ambiente bilingüe, sin embargo no se parte de una premisa, ni se recaba información para demostrarla.

  1. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas: Ambas parten de una problemática o hecho educativo sobre el cual se desea conocer algo aún se ignora.

Investigación: Se ignora si el desarrollo conceptual asociado al dominio de la lengua utilizada en la escuela influye en el rendimiento académico de los alumnos.

Evaluación: Se ignora la opinión de los alumnos en cuanto a si los programas bilingües les aportan beneficios intelectuales y cognitivos del aprendizaje de idiomas.

Diferencias: Debido a que uno reporta evaluación (cómo) y el otro da a conocer un hecho (qué), el desarrollo teórico – metodológico es distinto en ellos desde la forma en que se aborda cada temática.

Ambos incluyen resumen, introducción, metodología, resultados y discusión.

Investigación: El proceso metodológico permitirá generar conocimiento. Es por eso que en este proyecto el autor hace mucho más explícita la metodología; detalla el procedimiento y define las posibles variables que surgirán a partir del levantamiento de datos. De igual manera desde la introducción, el autor, retoma y explicita conceptos que clarifican sus argumentos. En la discusión se apoya en referentes de valor argumentativo y en organizaciones en las cuales respalda sus conclusiones, como por ejemplo, la UNESCO y la LOGSE.

Evaluación: El desarrollo metodológico le permitirá emitir juicios de valor y recomendaciones sobre el uso, empleo, diseño, etc., de lo que esté evaluando.


  1. ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

Recopila datos a través del Test Alteraciones del Lenguaje y Madurez para el Aprendizaje Escolar de Nieto y Yuste (1985)


Muestra: No es probabilística causal. Es elegida por características de lengua, género y nivel académico. Está integrada por 126 participantes de tres colegios distintos. Lo cual permite realizar un análisis estadístico.

Recopila datos a través de una encuesta adaptada de Lindholm Leary (2001) con una escala para respuestas de 5 puntos denominada Likert.

Muestra: Es muy pequeña por lo que no se pueden realizar análisis estadísticos.

  1. ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

Proceso de análisis estadístico mediante la "U" de Mann Whitney y el programa SPSS 12.0

No se realiza análisis estadístico.

Se analizan con el programa SPSS 13.0 y se realizaron tablas de contingencia para tres variables.

  1. ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios?

No lo especifica, sin embargo puede ser cualquier estudioso del ámbito educativo que tenga una formación en una disciplina afín y que utilice esta información con fines de investigación o referencia para otros estudios, del interés de la comunidad científica.

Al ser una investigación externa, los destinatarios pueden ser:

El equipo directivo de la escuela en donde se llevó a cabo la evaluación.

Otros investigadores que requieran información sobre este tema.

En general estos trabajos les interesa a quienes lo patrocinan o piden su ejecución. (clientes)

  1. ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

Sí se pueden inferir debido a que en las conclusiones y discusión realiza recomendaciones y emite juicios de valor bien sustentados, además de que refiere a otros autores que han realizado investigaciones parecidas, contribuyendo así a una visión más amplia del objeto de estudio, es decir de la problemática abordada.

Sí se pueden inferir los efectos educativos, que además, permitirán el equipo directivo del colegio analizar los resultados, haciendo al programa susceptible de mejoras, las cuales reditúan en beneficio de los propios alumnos.

También da pie a nuevas investigaciones y/o evaluaciones sobre el programa y su impacto en los estudiantes.

Este trabajo tiene incidencia en los aprendices, en los docentes y en el programa específicamente.

  1. ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades con los que debieron poseer los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

El investigador debe tener los conocimientos teóricos y metodológicos para llevar a cabo una investigación, además de saber delimitar su objeto de estudio y trabajar de manera interdisciplinar con otros expertos que le permitan tener un panorama mucho más amplio y completo de lo que está estudiando. Debe, también tener la habilidad de interpretación, conocimiento de investigaciones previas, así como "interés" en la problemática.

El investigador debe poseer un conocimiento científico previo de lo que estudia.

El evaluador debe tener claro los límites de su trabajo y aportación. Conocer a fondo lo que evaluará y ser consciente de para qué está realizando dicha evaluación. Mostrar en todo momento objetividad, ética, honestidad y apegarse al rigor científico de su disciplina para llevar a cabo la evaluación y/o investigación de manera coherente y pertinente.

  1. ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

Por el dominio del tema que maneja el investigador es seguro que no lo hizo solo. Generalmente este tipo de trabajos llevan mucho tiempo para su realización y análisis, de tal modo que durante su desarrollo se puede tener un trabajo interdisciplinario con el fin de enriquecer las aportaciones finales, ampliar o delimitar los alcances de la investigación y hacer uso adecuado de la terminología.

Posiblemente no existe ni en Roa ni en Ramos un apartado que señale la intervención de un sociólogo o de un estadista, tampoco de un epistemólogo, sin embargo me parece que el mérito y logro de un trabajo interdisciplinario es precisamente introducir de manera integral las aportaciones y perspectivas de las distintas disciplinas que han intervenido, de manera complementaria y no necesariamente señalarlo de forma enfática.

Por: Laura Gabriela Rodríguez Guerra

Trabajo colaborativo, antes de telesión 5

Trabajo colaborativo, antes de la telesesión 5.

¿Cuáles son las contribuciones de la temática abordada en las sesiones 1 – 4 para el cumplimiento de los objetivos del Módulo de Investigación?
Tomando como referencia el objetivo general del módulo que es darnos herramientas “para elaborar un reporte de investigación o evaluación relacionado con una problemática educativa específica de acuerdo con los requerimientos teórico-metodológicos que marca el rigor científico” (CECTE-ILCE, Documento Maestro del Módulo de Investigación, Semestre 2011-1) así como otras bases sólidas para conformar el reporte de evaluación o investigación, las cuatro sesiones que llevamos, la temática que cada una de ellas aborda y el trabajo tanto individual como colaborativo, nos ha permito y seguirá permitiendo desarrollar este trabajo final apegados al rigor científico y ética profesional y que ofrezca una solución para determinado problema o nos deje evaluar la efectividad de un proyecto o programa.

¿Cuáles son los aprendizajes más significativos que hemos obtenido hasta el momento?
Consideramos que por un lado la diferenciación entre evaluación e investigación para poder aclarar conceptos e identificar hacia qué rumbo estaremos dirigiendo nuestro trabajo del módulo. El aprendizaje significativo es que de ahora en adelante podremos distinguir las características de cada uno en un reporte que leamos o en la elaboración de un trabajo propio o cooperativo.

¿Cuáles son las dudas que aún nos quedan sobre los temas tratados?
La duda principal, nos parece, es el perfil que tomará nuestro trabajo final. Posiblemente tenemos una idea general o quizá algunos de nosotros ya estamos planteándonos una pregunta generadora, sin embargo durante el desarrollo del trabajo surgirá la gran duda, ¿es evaluación o investigación? Por tanto los métodos y estrategias que seguiremos van unidas a la cadena de dudas que surgirán en el proceso.

Por:
Miguel López Balbuena
Laura Gabriela Rodríguez Guerra

Interdisciplina_sesión_4

Trabajo colaborativo, después de la telesesión 4.

¿Cuál fue la reflexión / descubrimiento más relevante que le promovió la temática abordada en la telesesión?
“Consideramos que más que ubicar el campo de la investigación en los centros escolarizados, debería considerarse el campo tan amplio donde se pueda encontrar el ser humano y el de la evaluación, en toda actividad que realiza el ser humano y que se desee saber la magnitud y tipo de influencia que de la actividad resultó."

¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
La evaluación educativa es la recolección e interpretación de información con el fin de emitir juicios de valor sobre un tema en específico, generalmente tiene aplicación inmediata.
La investigación educativa es la búsqueda sistemática del conocimiento e innovación y no necesariamente tiene aplicación inmediata.

En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿Cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencione al menos tres aportaciones)
Una opción en cuanto a la evaluación educativa son estudios que se han realizado con respecto a la Enciclomedia en Educación Primaria, como se puede ver en los siguientes links.
http://portalsej.jalisco.gob.mx/investigacion-educativa/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/El%20impacto%20de%20enciclomedia%20%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20REYNAGA%20GUZM%C3%81N%20Y%20L%C3%93PEZ.pdf

http://www.sepbcs.gob.mx/Evaluacion_Educativa/INFORME%20DEL%20TERCER%20LEVANTAMIENTO%20DE%20DATOS%20ENCICLOMEDIA%2020072.pdf

A continuación se presenta una evaluación educativa que realizó el Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, PISA por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la que México es parte.
http://www.observatorio.org/comunicados/comun067.html


¿Cómo ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de la práctica profesional?
Principalmente nos ayuda a aclarar conceptos que hasta el momento, muy seguramente, no teníamos bien definidos y desconocíamos las características y limitantes de investigación y evaluación. A notar las aportaciones que cada una de ellas hace a la educación o a cualquier otra comunidad.
Por otro lado, también nos permite identificar a cuál de los dos campos de trabajo estaremos dirigiendo nuestro trabajo final del módulo.

Por:
Rosa María Aguilar Irene
Dulce Ivonne Vázquez Ocampo
Laura Gabriela Rodríguez Guerra

martes, 15 de febrero de 2011

Producto de sesión 3. Trabajo colaborativo

Preguntas sesión 3

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?

Sin duda, la sesión de hoy significó el acercamiento a conceptos que aunque en otros momentos hemos escuchado no nos habíamos puesto a pensar su significado y la importancia que éstos tienen en nuestra vida laboral y académica y, por ende, en la investigación educativa y social. Interdisciplinariedad, transdiciplinariedad, complejidad e incertidumbre son elementos para poder comprender la realidad en la que interactuamos.

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
La importancia de los conceptos planteados en la telesesión los aplicaremos de manera consciente en la medida en que analicemos nuestro entorno y podamos verlo y explicarlo para generar nuevos conocimientos que permitan modificar esa realidad.

Dado que muchos de nosotros hemos sido formados en una sola disciplina, es importante cuestionarnos de manera paulatina y cotidiana cómo podemos acercarnos a las muchas otras con las que solemos cruzarnos en nuestra profesión. Esto implica mantener una mente abierta y flexible, así como una disposición a reinterpretar nuestro abordaje de las cosas. Debemos partir de nuestro objeto de estudio y construir a partir de él nuevas relaciones que como investigadores podamos estudiar en diferentes campos disciplinares con el objetivo de abordar los fenómenos en su totalidad. Es decir, analizar un objeto de estudio desde diferentes perspectivas teóricas para comprender la complejidad del mismo, las contradicciones los conocimientos compartidos y definir si es necesario propuestas, para enriquecer el conocimiento.

3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?
En el ámbito educativo intervienen diferentes fenómenos que, según la intención que se persiga, implicaría la forma de abordarlos, ya sea desde el punto de vista de diferentes disciplinas para poder explicarlos (transdiciplinariedad), pero también qué aporta cada disciplina a nuestro objeto de estudio (interdisciplinariedad). Cualesquiera que ello sea, están presentes la complejidad que obliga a ver el todo y sus partes, así como la incertidumbre.

Un ejemplo es el del libro Envejecimiento humano: Una visión transdisciplinaria, publicado recientemente por el Instituto de Geriatría. Si bien el título se refiere explícitamente a la transdisciplinariedad, lo cierto es que se trata sólo de la suma de una serie de artículos escritos por distintos investigadores desde sus especialidades. La transdisciplinariedad hubiera implicado alguna interacción específica de los autores, algún esfuerzo orientado a abordar cualquiera de los temas desde más de un punto de vista simultáneamente, no de manera sumatoria. El índice es diverso y muy rico en las perspectivas, no así la visión de cada uno de los investigadores. Esto ejemplifica como a menudo es más fácil enunciar un nuevo concepto, que abrazarlo o asumirlo verdaderamente.

Trabajo Colaborativo.
Participantes: María del Rosario Freixas Flores. Tutora
María Guadalupe Villagrán Moya. Red de apoyo S.O.S.
Angélica Camacho Angeles. Red de apoyo S.O.S.
Rosa María Aguilar Irene. Red de apoyo S.O.S.
Laura Gabriela Rodríguez Guerra. Red de apoyo S.O.S.
Lilia Sandra Luna Pérez. Red de apoyo S.O.S.
Alva Estrella Córdova Mavillar. ILCE PUENTE
Cinthya Jiménez Avelar. ILCE PUENTE
Diana Belinda Angeles González. ILCE PUENTE
Miguel López Balbuena. ILCE PUENTE
María de las Mercedes Miranda Rosas. ILCE PUENTE
Carlos Antonio Alonso González ILCE VIRTUAL
Alejandra Fernández Vélez. ILCE PUENTE

Código de ética

Código de ética. Grupo 2, sede ILCE-PUENTE. MCyTE

La ética es un principio que está presente en todos los actos de nuestra vida y por tanto, se aprende desde la infancia. Está relacionada directamente con la moral, es el punto de partida para distinguir entre lo positivo y negativo, lo que propicia el crecimiento y desarrollo en un grupo y su proyección hacia la comunidad a la cual se proyecta.

Por su parte, un código es un conjunto de signos que poseen un valor asignado por los individuos que lo elaboran o establecen para comunicarse e integrarse en comunidad.

Los preceptos anteriores, son la base de la dinámica que se genere en todas las actividades encaminadas principalmente a la generación de conocimiento entre los integrantes de este grupo y la comunicación con la tutora y compañeros del módulo de investigación, por ello nos comprometemos y aceptamos:

1. Mostrar confianza en los valores esenciales del individuo, de tal modo que siempre y en todo momento se mostrará respeto a los derechos individuales.

2. Mostrar comprensión amplia de la sociedad y comunidad de aprendizaje a la que pertenecemos, así como de los potenciales de cada integrante.

3. Reconocer los deberes y responsabilidades que implica pertenecer a esta comunidad de aprendizaje.

4. Mostrar una actitud de respeto hacia los demás compañeros y, especialmente, hacia sus ideas. Esto implica dirigirse de manera cordial durante los debates y mostrar comprensión a las opiniones ajenas, sobre todo cuando son distintas a las propias, sin hacer de la discusión un asunto personal., permitiendo con paciencia la expresión de las ideas de cada participante

5. Observar una actitud objetiva en la medida de lo posible; esto significa, por ejemplo, tratar de evitar hacer de una discusión un asunto personal.

6. Exponer argumentos válidos que puedan sustentar nuestras ideas.

7. Mantenerse dispuesto a recibir la crítica constructiva que genere, tanto el crecimiento personal como del y al interior del grupo.

8. Poner en práctica el pensamiento crítico y escuchar las observaciones que nuestra actitud y desempeño requieran para mejorar nuestro desarrollo y el del grupo. Lo cual permitirá que exista comunicación entre los integrantes y evitará comentarios ajenos a los propósitos y objetivos del módulo.

9. Buscar la verdad en enunciados y propuestas que del trabajo y de información resulten.

10. Respetar la idea de otros autores, es decir, evitar el plagio citando, según la APA, las ideas de otros investigadores.

11. Desarrollar de manera individual y colectiva simultáneamente una serie de actitudes que sirvan de mediadores entre nosotros como estudiantes en un curso de investigación.

Autos Cos
• Autocrítica
• Autoreflexión
• Autoregulación
• Autoevaluación
• Autoaprendizaje • Colaboración
• Cogestión
• Comunicación
• Coordinación
• Consenso


En conclusión:
La idea de que crear un Código de Ética nos permite reforzar el Respeto hacia los demás, sus ideas y pensamientos que provengan del conocimiento que cada uno de nosotros haya vivido a lo largo de su experiencia profesional y académica.

Al crear un Código de Ética en grupo nos permitió expresar de manera individual nuestros pensamientos, conocer los valores que cada uno de nosotros consideramos como los más importantes y que forman parte de nuestra ética personal.

El Respeto, la Responsabilidad, La Objetividad y La Transparencia, son conceptos que consideramos como los más importantes y que determinan en cierto sentido la Ética personal y que puede reflejarse en distintos comportamientos a lo largo de nuestra existencia y desarrollo como seres humanos.

Debido a la incertidumbre es posible que ocurran cambios o encontremos aspectos previamente ignorados, por lo que este código, es susceptible de construcción dinámica.

Sí nos conducimos con honestidad, en nuestro trabajo individual y colectivo, este código de ética nos llevará a buen puerto, también debemos ser flexibles con las ideas y aportaciones de los compañeros.

Trabajo Colaborativo.
Participantes: María del Rosario Freixas Flores. Tutora
María Guadalupe Villagrán Moya. Red de apoyo S.O.S.
Angélica Camacho Angeles. Red de apoyo S.O.S.
Rosa María Aguilar Irene. Red de apoyo S.O.S.
Laura Gabriela Rodríguez Guerra. Red de apoyo S.O.S.
Lilia Sandra Luna Pérez. Red de apoyo S.O.S.
Alva Estrella Córdova Mavillar. ILCE PUENTE
Cinthya Jiménez Avelar. ILCE PUENTE
Diana Belinda Angeles González. ILCE PUENTE
Miguel López Balbuena. ILCE PUENTE
María de las Mercedes Miranda Rosas. ILCE PUENTE
Carlos Antonio Alonso González ILCE VIRTUAL
Alejandra Fernández Vélez. ILCE PUENTE

lunes, 14 de febrero de 2011

Un mejor futuro, comprenderlo desde una visión humana.

Un mejor futuro, comprenderlo desde una visión humana.
Rodríguez Guerra , Laura Gabriela.
ILCE, Cecte. MC y TE.

La educación representa un factor decisivo para la sociedad actual y del futuro, tanto que muchos dirigentes políticos transforman los planes y programas de estudio de sus países buscando una mejora social desde las aulas. Como ejemplo, en México hay cambios en los Programas de Educación Básica desde el 2003, todos ellos están dirigidos a la transformación de la orientación educativa, para lo cual se ha cambiado el enfoque de enseñanza, ahora estamos hablando de competencias en lugar de objetivos generales y particulares. En este sentido, México al igual que otros países, se está uniendo en la conformación de la cultura planetaria, donde las culturas aprenden de otras culturas, según Morín explica en Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, (UNESCO, 1999) donde además habla de la democracia como parte fundamental que permite la relación entre sociedad e individuo, para que puedan “entre sí, ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse” (Morín, 1999)
Pensando en que los proyectos educativos están encaminándose a la mejora de la sociedad y a la democracia en particular, no sólo de cada país, sino del mundo en general, me surgen varias preguntas, ¿La sociedad está lista para enfrentar cambios tan radicales? ¿Quiénes están dispuestos a participar en el cambio? ¿Cómo puede una persona ajena al ámbito científico apoyar estos proyectos? y, en particular ¿somos o nos consideramos los seres humanos el centro del mundo?
En el día a día somos testigos de innumerables acontecimientos en donde la violencia es la protagonista debido a una constante que no deja de invadir a los seres humanos, hablo del egocentrismo.
Los seres humanos se tornan egocéntricos en la medida que no logran comprender el mundo, no llegan a la “comprensión humana”. Comenta Morín (1999) en el Capítulo VI de su obra Los siente saberes necesarios para la educación del futuro, que “la incomprensión de sí mismo es una fuente muy importante de la incomprensión de los demás”. En la actualidad, a diario encontramos situaciones donde la convivencia y el comportamiento de los individuos muestra rasgos de incomprensión, de falta de ética, precisamente de hipertrofia como menciona Morín, del ego que está atravesando por un proceso de sobre-crecimiento. Esa virtud que se tergiversa y hace sentir al individuo único e importante, coloca al hombre en una posición de nula comprensión, tanto así, que actúa por encima de la libertad y derechos de los demás, sin importarle o ser consciente de las consecuencias de sus actos.
Debido a una visión parcial y una incomprensión humana proveniente del egoísmo, actualmente vivimos situaciones deplorables en donde la ausencia de la cordura, de la dignidad y del derecho ajeno son vistos como parte de la realidad social y como consecuencia de cambios políticos y económicos, sin visualizar que también la incomprensión humana y la intelectual son parte primordial en las relaciones entre humanos. Recordemos que contra el egocentrismo está la introspección, a través de la cual nos reconoceremos y juzgaremos partiendo de una necesidad de comprensión de nosotros mismos, para después actuar en beneficio de nuestra sociedad.
Entonces, ¿innovar, para qué? Para vivir mejor, para tener una calidad de vida que propicie relaciones con ética, relaciones que no dañen la condición humana, por el contrario que los vínculos sociales se fortalezcan desde los primeros años de vida, haciendo consciente al niño de la importancia que tiene comprender al pequeño con quien juega en el kínder, mostrando actitudes que favorezcan este desarrollo. No podemos educar hijos y alumnos en la ética si nosotros como adultos no actuamos bajo ese paradigma. Educar con el ejemplo, pero con el ejemplo consciente.

En el ámbito de la familia.
Es tarea, no solo de quienes educamos hijos o ejercemos la docencia, sino de todo individuo que desee comprender humanamente el mundo, con toda la diversidad que en él existe, iniciar la transformación desde casa, con la familia, con quienes nos rodean, enseñando el arte de vivir y vivir de manera democrática. Morín habla de la ética de la comprensión como el arte de vivir, de comprender sin ningún interés específico, lo cual implica argumentar a favor de lo benéfico para nuestra sociedad y refutar aquello que impide una evolución hacia la mejora de nuestro mundo. Debemos guiar a las nuevas generaciones y apoyar la transformación de quienes están en la vía del proceso de crecimiento y educación para que comprendan la incomprensión y humanicen sus relaciones con otros individuos dando cabida a lo subjetivo y a lo objetivo de cada uno.
Nuevamente aquí está inmersa la complejidad de la que hemos reflexionado en el foro; el ser humano por naturaleza es complejo, reducir el autoconocimiento a una sola de sus partes provoca “consecuencias aún más funestas en el mundo de las relaciones humanas que en el del conocimiento del mundo físico” (Morín, 2009), por ello resalto la necesidad de analizar los beneficios sociales que conllevan a vivir en un modelo de comprensión. Ambos tipos de comprensión, unidas, evitarán el espíritu reductor que impide o limita una visión global del mundo y que además determina la reducción de una personalidad, como bien lo explica Morín.
Hay un refrán de uso cotidiano que dice “mata un perro, y serás mataperros”, de alguna manera esto ejemplifica el reduccionismo del que habla Morín, puesto que el sujeto a quien se le aplica este dicho popular, está siendo incomprendido debido a un rasgo negativo, lo cual impide analizar la situación globalmente para visualizar por qué “mató al perro”, además de nulificar por completo los rasgos positivos que muestre en un contexto distinto a lo sucedido “con el perro”.
La familia como primer núcleo social en el que los niños se desenvuelven, toma un papel importantísimo en su desarrollo y es precisamente ahí, donde se siembra la semilla de lo que se ha de cosechar años más delante. Por ello para que los niños crezcan bajo una consciencia de la realidad y actúen en beneficio de ella, hay que iniciar por el cambio de actitud en los padres. Los niños repiten esquemas, muestran en la calle o en la escuela lo que han aprendido en casa, gustos, modales, actitudes y hábitos, lamentablemente en mayoría de los casos dejan en evidencia la falta de interés de los padres por mostrarles un camino que beneficie a la sociedad, porque ellos mismos carecen de esa consciencia.
En el ámbito de la política.
Retomando el concepto de democracia, qué se señaló párrafos arriba, cabe señalar que ésta conlleva solidaridad y responsabilidad, virtudes que están siendo pisoteadas y menospreciadas por la sociedad actual. A diario se ven actos donde la conciencia y la ciudadanía se han olvidado por completo y prevalece ante estos eventos la indiferencia de los seres humanos. Como ejemplo, basta citar las manifestaciones que realizan algunos inconformes, sin ser conscientes del daño que ocasionan a miles de personas. Eventos como éstos, dejan ver que la democracia no existe en un país como el nuestro, donde la responsabilidad está muy por encima del juicio y la reflexión de muchos “ciudadanos”.
Recordemos que democracia implica tomar en cuenta tanto las opiniones o situaciones a favor como las que no lo están. “La democracia supone y alimenta la diversidad de los intereses así como la diversidad de ideas”, (Morín, 1999) y me parece que estamos viviendo en una sociedad donde este concepto no es entendido desde esta perspectiva, sino más bien se adapta a la conveniencia e intereses particulares de quien adopta este término para causar algún incidente molesto a la sociedad en beneficio de un interés propio.
Los gobiernos dictan nuevas leyes, se crean innovaciones desde los escritorios de planeación en las oficinas directivas de las empresas y de los grandes consorcios, sin embargo todas ellas no llegarán a lograrse ni convertirse en una realidad que reditúe en beneficio de la sociedad, si personas como los padres de familia, docentes, tutores, y demás líderes involucrados en la educación de los niños y jóvenes no muestran consciencia del cambio que se requiere y damos los primeros pasos a la transformación desde nuestros centros de trabajo, nuestras casas y principalmente desde nuestros propios actos y el ejercicio de nuestra ciudadanía.
En el ámbito profesional.
Soy profesora, reconozco problemas de diversos tipos entre mis alumnos, sin embargo uno de ellos, considero el más importante y posiblemente la raíz de muchos otros, es la falta de “comprensión”. Ella como lo explica Morín (1999), no se refiere solamente a la comprensión en la cuestión académica, porque entonces estaríamos hablando de entendimiento o asimilación de contenidos curriculares. Estamos hablando pues, de la comprensión del mundo, de los seres humanos, de los compañeros con quienes compartimos trabajo o escuela.
Trabajo con niños de primaria, primer ciclo exactamente y me resulta difícil “comprender”, en el sentido humano, en lo subjetivo, a mis alumnos, porque detrás de ellos existe un contexto social tan problemático como heterogéneo es el grupo. Pudiera decir que por ser la maestra, la pedagoga o, como dirían antiguos planes de estudio, la persona que posee el conocimiento, debiera tener el dominio y control de la situación, y sin embargo no es así. En repetidas ocasiones, los docentes nos encontramos, por llamarlo de alguna manera, atados de manos y no vemos imposibilitados a resolver o mediar situaciones que se presentan en el ritmo cotidiano del aula, por estar lejos de nuestra comprensión, lejos de nuestra capacidad de explicación.
Diariamente vivimos situaciones diversas que nos dejan muy en claro que en niños tan pequeños, me refiero a siete y ocho años de edad, existe una rivalidad tanto o más grande de la que existe entre los adultos. Lo menciono así, debido a que profesionalmente también he tenido la oportunidad de trabajar con jóvenes de preparatoria, en un contexto muy distinto por supuesto, en esa ocasión se trataba de jóvenes enfermos de cáncer. Mis actuales alumnos viven biológicamente sanos, pero padecen un mal, la influencia de sus familiares y de una sociedad carente de ética.
Podríamos decir, de acuerdo a Morín que la empatía bien pudiera ser una manera para comprenderlos. Para mí pudiera ser sencillo lograr la empatía con ellos, tal vez con alguno, pero no con todos, tengo cuarenta alumnos, cuarenta mundos distintos, cuarenta particularidades y tan sólo cuento con menos de cinco horas diarias para ayudarles a transformar su realidad.
Ser generosa… hasta qué límite, rompiendo qué lineamientos, apoyándome en qué reglamento. Es una cuestión compleja, también en este caso como sinónimo de dificultad. Sin embargo no debemos perder de vista el objetivo final, educar en una consciencia ética, que permita el sano desarrollo de una sociedad que cada vez está más lastimada por sus propios integrantes.
Con la lectura de Morín me surge una inquietud, pensar sobre la falta de comprensión humana existente entre los mismos alumnos, y claro está, entre docentes y alumnos, qué tanto repercute de forma directa en su comprensión intelectual.
Morín habla de los obstáculos externos a la comprensión intelectual, se me vienen a la mente varias situaciones en las que los alumnos, de diferentes edades han mostrado evidencia de estos obstáculos. Por mencionar alguno, por ejemplo, las ofensas, entre ellos se agreden verbalmente, y se puede notar claramente que los insultos que utilizan entre ellos son de diferente connotación, para algunos representa una verdadera ofensa, mientras que para otros es sólo una forma de hablar y dirigirse a sus compañeros “amigos”.
Finalmente todas las interrogantes que surgen de la reflexión y lectura de Morín y Rojas Soriano, abren una puerta a la formación investigadora que estamos llevando. Estaremos investigando situaciones sociales, eventos en los que la educación está presente y de seguro la falta de comprensión intelectual, que supongo es evidente a la vista de un docente, nos llevará a cuestionar la comprensión humana o subjetiva o falta de ella en su caso. Es por ello que desde la ciencia, y bajo una metodología estamos comprometidos con la sociedad a actuar en beneficio de ella, a producir conocimiento para su mejora y principalmente a concientizarnos primero nosotros, docentes - investigadores para volcar esa conciencia a quienes nos rodean.
En el ámbito de la investigación.
En la práctica de la investigación la toma de conciencia es un punto determinante en la forma en que manejemos nuestros planteamientos. El investigador tiene que usar los lentes que le permitan visualizar el contexto global, no dejar de lado que el individuo o grupo que estudia forma parte de una sociedad en la que la democracia está parcialmente presente. Si el proyecto de investigación involucra una comunidad educativa, entonces, no se deberá perder de vista que, como menciona Morín (1999) en la escuela existe una “democracia limitada en el sentido de que el profesor no es elegido por sus estudiantes”, entonces el investigador deberá estar alerta y asumir una postura comprensiva en el sentido humano y subjetivo, que le permita interpretar interdisciplinariamente el hecho educativo que está investigando.
El trabajo de un investigador, de un docente-investigador, está encaminado al beneficio del individuo el cual se reflejará en su sociedad inmediata, pero que también tendrá repercusiones en la especie humana. Quien investigue un hecho educativo o social, lo hará en beneficio de un grupo de personas, éstas a su vez, volcarán ese beneficio en un grupo mayor, su país, por ejemplo. Más arriba se hablaba de la cultura planetaria, una comunidad global que encierra un beneficio o un perjuicio general basado en las relaciones humanas, en el cómo se den éstas y principalmente en cómo transformen la realidad social. Morín (1999) habla de una autodestrucción, de una barbarie que, ambas prevalecen, pese al desarrollo y avances que ha mostrado la humanidad. Sabemos, como bien lo explica este autor, para ellas no hay solución, lo que sí hay son mejoras posibles, que influyan en la comprensión humana subjetiva e intelectual objetiva de nuestra comunidad mundial. Actuar en beneficio de la humanidad, Humanizar a las generaciones jóvenes en beneficio de un desarrollo sostenible, es lo que plantea la UNESCO, en sus propuestas para mejorar la educación del futuro.
Conclusión
Los resultados de nuestros trabajos, de nuestras reflexiones y más aún nuestras investigaciones y/o evaluaciones como parte de un proceso de formación bien pueden apegarse a estos principios que plantea Morín y dirigirse al beneficio de la condición humana. Todos formamos parte de la sociedad del conocimiento, todos aprendemos diariamente y nos seguirnos formando de manera continua dentro de la educación formal o informal tal vez. El aprender no es propio de las instituciones como el enseñar tampoco lo es de los profesores frente a un grupo, diariamente en la cotidianeidad aprendemos y enseñamos. Morín nos propone un cambio radical en este proceso de enseñanza y aprendizaje donde los factores de cambio, comprensión, humanización, democracia, ética, identidad, incertidumbre, forman parte de la construcción de un futuro digno de los seres humanos, donde la comunidad planetaria en conjunto tenga la oportunidad de vida bajo una “Condición Humana” que lleve a la mejora de vida de todos.
Concluyo con esta cita que considero es apropiada en cuanto a la falta de compresión de nuestros coetáneos. “Sin conocimiento no hay comprensión que alcance para evitar en alguna proporción nuestros errores y el riesgo de repetir los ajenos. (Gutiérrez, 2009)

Referencias
Gutiérrez Gómez Alfredo, 2009. La Ética de la incertidumbre en Edgar Morín. Reflexiones sobre la reinvención de los deberes vitales en el pensamiento complejo. Recuperado el 13 de febrero del 2011 de:
http://www.pensamientocomplejo.com.ar/homenaje/galeria/wp-content/uploads/Gutierrez-Gomez-Alfredo-La-etica-integradora-en-Edgar-Morin.pdf

Morín, Edgar, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, Correo de la UNESCO, 1999.

Rojas Soriano, Raúl, “Formación de investigadores educativos”, Edit. Plaza y Valdéx, México, 1992.